AlfredTomatis

    Alfred Tomatis ha consagrado lo esencial de su vida profesional a estudiar los procesos que ligan la escucha al lenguaje. Su padre, Humbert Tomatis, fue cantante profesional, en concreto era "bajo noble" en la ópera de París. Conjugando el amor por el canto y la música, heredados de su familia, con los intereses por la práctica clínica, se llegó a apasionar por las relaciones que existen entre oído y voz.

    Desde 1947 comienza unas investigaciones en los dominios de la audiología y la fonología que conducirán a la formulación de un cierto número de leyes que en adelante llevarán el nombre de Efecto Tomatis (comunicado por Mr. Husson en la Academia de ciencias y en la Academia de medicina en 1957).

    Estos descubrimientos profundizan los estrechos vínculos que existen entre el oído, la voz y el sistema nervioso. Este descubrimiento es la base del método que lleva su nombre y que es aplicado en los Institutos Tomatis por todo el planeta.

 

Pto

  En el método se establecen tres leyes fundamentales...

 

DosPuntosSup 1. La voz solo contiene lo que escucha el oído

o bien, en un lenguaje más específico: la laringe solo emite los armónicos que el oído pueda escuchar.

DosPuntosSup 2. Si permitimos que el oído lesionado tenga la posibilidad de escuchar correctamente las frecuencias perdidas o comprometidas, éstas serán instantánea e inconscientemente restituidas en la emisión vocal.

Es necesario saber que los sonidos se trasmiten al cerebro por dos vías: por percepción ósea y mediante la vía aérea. El Oído Electrónico vía el auricular de escucha permite trabajar el conjunto de la percepción sonora mediante el efecto de báscula y transmite los sonidos al oído del sujeto según un esquema preciso; aparece un código, las células auditivas van a ser preparadas para recibir la excitación electiva de tal o tal frecuencia. Permite, con este procedimiento, "sobreimponer" al sujeto esta forma de escuchar, obligándolo así a percibir los sonidos siguiendo la acomodación deseada. En resumen, según Tomatis, esta gimnástica permite que todo el circuito neuromuscular se ponga a trabajar y va a hacer al cuerpo apto a escuchar, y por tanto a suprimir los disfuncionamientos de la voz.

    Otra ley de Tomatis encuentra una gran aplicacion en el dominio del aprendizaje de las lenguas vivas y se enuncia así :

DosPuntosSup 3. La estimulación auditiva mantenida durante un tiempo determinado modifica mediante efecto de remanencia la postura de auto-escucha en el sujeto y como consecuendia su fonación.

De hecho, esta ley alude al condicionamiento de auto-escucha necesario para el aprendizaje de la lengua en todos los parámetros fonéticos y semánticos.

 

PuntosSep 

 

Las Investigaciones de Alfred Tomatis le condujeron a desarrollar una pedagogía que incita al individuo a encontrar de nuevo sus capacidades de análisis, concentración y comunicación, gracias a un conjunto de materiales pedagógicos, que actúan simultaneamente sobre las tres funciones esenciales del oído: la audición, el equilibrio y la dinamización.

 

Habida cuenta del papel primordial del mensaje sensorial, el Método TOMATIS facilita entre otros:

  • El lenguaje y la comunicación.
  • El aprendizaje.
  • El desarrollo personal y el comportamiento.
  • El trabajo sobre el cuerpo, la postura y la voz.
  • La adquisición de las lenguas extranjeras.